jueves, 4 de julio de 2002



El profesor D. Emilio de Lorenzo: un intelectual salmantino

Leoncio CABRERO FERNÁNDEZ, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Con la brevedad que requiere la noticia, dedico estas líneas de recuerdo a un colega amigo desde el año 1960, al profesor don Emilio Lorenzo Criado, fallecido el día 2 de julio.

A comienzos del pasado mes de junio nos encontramos mi mujer, la catedrática de la Universidad Complutense, la profesora Bravo Guerreira -salmantina de nacimiento y de alma-, y yo a Emilio a la puerta del Corte Inglés (de Princesa). Estábamos viendo lo mismo, las ofertas de libros en las mesas colocadas en la calle y como siempre, los tres mantuvimos una larga parrafada. Emilio conectó el audífono que llevaba usando desde hacía doce años, sordera que sufría desde que tuvo una meningitis y todos sus amigos tuvimos miedo por su muerte.

Hablamos de temas de filosofía, literatura e historia, pero como era tema obligado en nuestras conversaciones, también hablamos de Salamanca, y concretamente de las tierras del campo de Argañán. Emilio había nacido en 1918 en un pueblo alejado, a las orillas de Los Arribes del Duero, en Puerto Seguro. La profesora Bravo Guerreira es de Aldea del Obispo. Y la comunicación de Aldea del Obispo y Puerto Seguro está unido por la Geografía: Aldea-Villardeciervo y a través de una carretera con bastantes curvas se llega a Puerto Seguro.

Puerto Seguro tiene un grupo de personas que están muy interesadas por la actividad cultural e intelectual. Hace cinco o seis años fui invitado a dar una conferéncia sobre otro hijo ilustre de Puerto Seguro. Y desde el Ayuntamiento pude observar la belleza del paisaje de Puerto Seguro, un paisaje austero y duro, que coincide con las cualidades humanas del profesor Emilio Lorenzo. Austero en su vida, y persona de tesón y gran dureza en su trabajo como docente universitario e investigador.

Al finalizar mi conferencia me acompañaron los organizadores del acto a recorrer el pueblo, y me enseñaron la casa natal del profesor Lorenzo Criado. Una casa abandonada, cerrada, pero que a mi me hizo recordar mi amistad con Emilio. Allí había nacido el ilustre filólogo de prestigio internacional Lorenzo Criado. No lo recuerdo en este momento, pero me parece que hay una placa que hace referencia al profesor y amigo que nos acaba de abandonar: Puerto Seguro, un pueblecito de las recias tierras salmantinas y el profesor Emilio Lorenzo estarán unidos para siempre.

Don Emilio Lorenzo Criado ganó por oposición la Cátedra de Lingüística Germánica e Inglesa en 1958 y posteriormente la de Filología Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Era miembro de la Comisión de Gramática.

Autor de numerosos libros y estudios científicos, señalamos nada más que algunos: “El españól de hoy, lenguas en ebullición”. “El español y otras lenguas”, “Ejercicios de vocabulario”. Fue director de los cursos de español para extranjeros de la Complutense y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Con la muerte del profesor Emilio Lorenzo, la Universidad Española pierde un maestro entregado ala filología y a la lingüística, prestigio que ha traspasado las fronteras españolas. Y Salamanca y Puerto Seguro pierden un prestigioso intelectual en el ámbito académico internacional.