martes, 2 de julio de 2002



OBITUARIO

Fallece en Madrid el académico de la lengua Emilio Lorenzo Criado a los 84 años
El fallecido era catedrático de Lingüística Germánica e Inglesa, y más tarde de Filología Moderna de la Universidad Complutense de Madrid

EFE | Madrid


El académico de la Lengua Emilio Lorenzo Criado, catedrático de Lingüística inglesa y alemana, ha fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid a los 84 años, tras una breve e incurable enfermedad que le fue diagnosticada hace menos de un mes, según han informado fuentes familiares.

Lorenzo, impulsor de los estudios de Filología moderna en la Universidad española, ha obtenido la cátedra de Lingüística Germánica e Inglesa y, más tarde, la de Filología Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se dedicó a la docencia hasta su jubilación, y en la que fundó, en 1960, y dirigió hasta 1975 la revista Filología Moderna.

Estuvo estrechamente vinculado con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), en la que impartió enseñanzas de español para extranjeros y en la que ingresó como profesor de prácticas y alcanzó el cargo de vicerrector, en el que permaneció desde 1972 hasta 1980.

Méritos

Fue miembro de la Philological Society (desde 1950), y mereció, entre otras distinciones, la Medalla Goethe de Plata (1964), concedida por el Goethe Institut; Chevalier des Palmes Académiques, y Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania.

Doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Salamanca, Emilio Lorenzo fue presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Angloamericanos, socio de honor de la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes y colegial de honor del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

Además de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, fue autor de los libros: El español de hoy, lenguas en ebullición, El español y otras lenguas, Inglés, COU, de la editorial Anaya; Ejercicios de Vocabulario, publicado por la UIMP; y Utrum lingua an loquentes. También realizó traducciones de obras inglesas y alemanas y algunos manuales de español para extranjeros.