miércoles, 3 de julio de 2002





EL CATEDRATICO, NATURAL DE PUERTO SEGURO, MUERE A LOS 84 AÑOS

Fallece en Madrid el académico salmantino Emilio Lorenzo Criado


Sus restos mortales serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Tres Cantos
Era doctor 'honoris causa' por las universidades de Sevilla y Salamanca

EFE MADRID

El académico de la Lengua Emilio Lorenzo Criado, catedrático salmantino de Lingüística inglesa y alemana y gran germanista, falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 84 años, tras una breve e incurable enfermedad que le fue diagnosticada hace menos de un mes.


El catedrático salmantino Emilio Lorenzo falleció a los 84 años. EFE

Lorenzo, que estuvo pendiente de sus trabajos académicos hasta última hora, permaneció ingresado unos días en la Clínica de Puerta de Hierro y el pasado jueves fue enviado a su casa, en la que murió ayer por la tarde acompañado de sus hijos. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Tres Cantos, donde serán incinerados hoy, a las ocho de la tarde. Impulsor de los estudios de Filología moderna en la Universidad española, Lorenzo (Puerto Seguro, Salamanca, 1918) obtuvo la cátedra de Lingüística Germánica e Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se dedicó a la docencia hasta su jubilación, y en la que fundó, en 1960, y dirigió hasta 1975 la revista Filología Moderna.


UNIVERSIDAD DE SANTANDER

Estuvo estrechamente vinculado con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), en la que impartió enseñanzas de español para extranjeros y en la que ingresó como profesor de prácticas y alcanzó el cargo de vicerrector, en el que permaneció desde 1972 hasta 1980.

El 24 de enero de 1980 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en sustitución del fallecido Tomás Navarro, para ocupar el sillón h. Tomó posesión del mismo en noviembre de 1981 y, dentro de la academia, fue miembro de la Comisión de Gramática. Fue miembro de la Philological Society (desde 1950), y mereció, entre otras distinciones, la Medalla Goethe de Plata (1964), concedida por el Goethe Institut; Chevalier des Palmes Académiques, y Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania.

Doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Salamanca, Emilio Lorenzo fue presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Angloamericanos, socio de honor de la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes y colegial de honor del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Además, fue autor de numerosos artículos especializados y varios libros.

REPORTAJE

Una infancia feliz en Puerto Seguro


P. CARNERO PUERTO SEGURO

Puerto Seguro fue la localidad natal del fallecido. Su alcalde, Nicolás Hernández Rivero, recuerda con cariño al académico, con el que compartió juegos durante su niñez. Hernández Rivero explicó que "Emilio Lorenzo tiene dos primas hermanas en el pueblo, pero últimamente no venía mucho por aquí. La última vez que le vimos fue cuando le colocamos una placa en la calle General Hernández, donde siempre vivió".


El pueblo lamenta la pérdida Lorenzo.
Foto: VICENTE

El primer edil destacaba que, en su niñez, "como ellos vivían en Madrid, traían unos patines para jugar, cosa que aquí no había. También ayudaban a su abuelo a trillar la tierra y se turnaban él y un primo suyo. Miraban por el reloj el tiempo que les correspondía a cada uno y luego volvían a jugar".

La Guerra Civil le coincidió estando en Puerto Seguro con su madre y un hermano. Emilio Lorenzo tuvo que ir al frente Nacional, mientras que su padre tuvo que luchar con los rojos. "Al final, los dos salieron bien y se volvieron a reencontrar en Madrid", explicó el primer edil.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha decidido si hará algún acto homenaje, ya que la mayoría de los miembros de la Corporación se encontraban fuera del municipio cuando ocurrió el suceso. El alcalde explicó, además, que no cree que los restos de Emilio Lorenzo reposen en Puerto Seguro, "porque la familia tiene un panteón en Pozuelo de Alarcón".

Tanto para el alcalde como para los vecinos del municipio salmantino "ha sido un orgullo tener un hijo tan ilustre como Emilio Lorenzo. Nos ha sorprendido la noticia, porque ni siquiera sabíamos que estaba enfermo".


LA UNIVERSIDAD LE TRIBUTARA UN HOMENAJE

De la Concha: "Era uno de los más trabajadores"



EFE MADRID

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó ayer que Emilio Lorenzo "era uno de los académicos más trabajadores".

García de la Concha manifestó su pesar por la muerte de Lorenzo, con el que mantenía "una relación especial" (eran vecinos en Madrid) y por el que sentía "un gran cariño". No hace ni un mes que Emilio Lorenzo le comentó que sentía dolores en la espalda y que se estaba haciendo pruebas médicas. A los pocos días lo ingresaron en la clínica de Puerta de Hierro "y los médicos dijeron que no había nada que hacer". Tras enviarlo a casa, García de la Concha lo visitó el viernes y estuvo charlando con él.

Por su parte, el académico Alonso Zamora Vicente afirmó que la muerte del filólogo "ha sido una gran pérdida para la Academia de la Lengua y para la Universidad Española, ya que era la única persona en España que se había decidido a estudiar bien la germanística". Zamora Vicente era gran amigo del fallecido desde sus años de estudiantes en la Universidad de Madrid: "A mí me deja una soledad total porque de nuestros tiempos ya solo quedábamos él y yo. Todos se han ido antes que yo".

La Universidad de Salamanca le realizará un homenaje próximamente.