miércoles, 3 de julio de 2002





Fallece el académico de la Lengua salmantino Emilio Lorenzo Criado


El académico salmantino de la Lengua Emilio Lorenzo Criado, catedrático de Lingüística inglesa y alemana y gran germanista, falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 84 años, tras una breve e incurable enfermedad que le fue diagnosticada hace menos de un mes.

Lorenzo, que estuvo pendiente de sus trabajos académicos hasta última hora, permaneció ingresado unos días en la Clínica de Puerta de Hierro y el pasado jueves fue enviado a su casa, en la que murió esta tarde acompañado de sus hijos. Sus restos mortales fueron trasladados ayer por la noche al tanatorio de Tres Cantos, donde será incinerado hoy, a las 20.00 horas.

Impulsor de los estudios de Filología moderna en la Universidad española, Lorenzo,que nació en 1918 en el pueblo salmantino de Puerto Seguro, obtuvo la cátedra de Lingüística Germánica e Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se dedicó a la docencia hasta su jubilación, y en la que fundó, en 1960, y dirigió hasta 1975 la revista "Filología Moderna".

Estuvo estrechamente vinculado con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), en la que impartió enseñanzas de español para extranjeros y en la que ingresó como profesor de prácticas y alcanzó el cargo de vicerrector, en el que permaneció desde 1972 hasta 1980.

El 24 de enero de 1980 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en sustitución del fallecido Tomás Navarro, para ocupar el sillón "h" y a propuesta de Carmen Conde, Gonzalo Torrente Ballester y Emilio Alarcos.

Tomó posesión del mismo en noviembre de 1981, con un discurso en el que habló sobre las presuntas dolencias y carencias de nuestro idioma. Dentro de la Academia fue miembro de la Comisión de Gramática.

En diciembre de 1988 fue el encargado de abrir las II Jornadas Complutenses en torno a la Traducción, tituladas "Traducir en colectivo", con una conferencia sobre "La transición en España: estado actual".

HONORIS CAUSA. El pasado mes de septiembre la Universidad de Salamanca decidió nombrar a Emilio Lorenzo doctor "Honoris Causa". Su muerte impide este acto, que se quería hacer coincidir con el 50 aniversario de la introducción de la Filología Moderna en la Universidad salmantina.

Su perfil

Nacimiento. Emilio Lorenzo Criado nació el 10 de junio de 1918 en Puerto Seguro (Salamanca).
Padres. Emilio Lorenzo, capitán del Ejército destinado en Madrid y casado con Candelas Criado.
Salida del pueblo. A los veinte días de nacer abandonó Puerto Seguro y regresó a Madrid con sus padres.
Guerra Civil. Con 18 años, Emilio Lorenzo se alistó al bando de los Nacionales, al tiempo que su padre lo hizo con los Republicanos. Acaba la Guerra se reunieron padre e hijo en Puerto Seguro.
Académico. Después de ser profesor emérito y doctor en Filología Moderna, fue elegido académico de número de la Real Academia de la Lengua el 24 de enero de 1980.
Familiares. Los únicos familiares directos que quedan de Emilio Lorenzo en Puerto Seguro son María y Francisca Robles, primas carnales.
Pregonero. Fue pregonero de las fiestas de 1994 y la última vez que estuvo en el pueblo fue en 1998.



Emilio Lorenzo, durante el homenaje que le tributó su pueblo en 1994


SALAMANCA LLORA SU MUERTE


Ignacio Berdugo: "Ha sido un hombre clave en la expansión de la Filología". El Rector recibió, a través de LA GACETA, con sorpresa y enorme pesar el fallecimiento de Lorenzo Criado, "un hombre clave en la expansión de la Filología moderna en las universidades españolas", anotó Berdugo, para quien la Universidad de Salamanca "pierde a un ilustre de su comunidad", pues desde el pasado año es "honoris causa" por esta Universidad.

García de la Concha: "Era uno de los académicos más trabajadores". El director de la Real Academia Española afirmó ayer que Emilio Lorenzo, fallecido en su domicilio de Madrid a los 84 años, "era uno de los académicos más trabajadores" y vivía desde hace años entregado en cuerpo y alma a su labor en la Academia de la Lengua. García de la Concha manifestó su pesar por la muerte de Lorenzo, con el que mantenía "una relación especial" (eran vecinos en Madrid) y por el que sentía "un gran cariño".

Rodríguez Adrados: "Era un carácter difícil, pero una buena persona y un gran trabajador". El también académico salmantino Francisco Rodríguez Adrados no podía ocultar su pesar ante una pérdida tan importante. "Es cierto que era un carácter difícil, pero también una buena persona y un gran trabajador; tampoco hemos de olvidar que estamos ante un estudioso de nuestro idioma y un defensor de las humanidades", anotó el académico salmantino.

Nicolás Hernández Rivero: "Todo Puerto Seguro se sentía orgulloso de este paisano ilustre". El alcalde de Puerto Seguro, que se enteró por LA GACETA del fallecimiento del académico Emilio Lorenzo Criado, manifestó ayer que "ésta es una noticia muy triste para todos los vecinos, ya que aunque últimamente Emilio venía muy poco por el pueblo era muy apreciado por todos, y todos sin excepción se sienten orgullosos de este paisano ilustre".


HOMENAJE PARA SUPLIR SU DOCTORADO


El pasado 28 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca dio el visto bueno a la propuesta de investir doctor "Honoris Causa" a Emilio Lorenzo Criado, considerado junto al profesor Tovar como "el padre de la Filología Moderna".

La intención era la de que este acto coincidiera con el 50 aniversario de la introducción de la Filología Moderna en la Universidad de Salamanca. Sin embargo, con la muerte del profesor Lorenzo Criado esta iniciativa no podrá realizarse.

Ante el fallecimiento del catedrático salmantino, el propio Rector de la Universidad, Ignacio Berdugo, confirmó ayer a este periódico que próximamente se tributará un homenaje a la figura del desaparecido Emilio Lorenzo Criado