GEOLOGÍA EN PUERTO SEGURO


Juan Manuel Jiménez Chicote
















Geomorfología granítica

Por todos es bien conocido el gran número de “grandes pedruscos” que forman parte del paisaje de nuestro pueblo. Se trata de grandes bolos graníticos formados por diversos procesos erosivos.

Su formación comienza al producirse meteorización mecánica (gelivación) y química (hidrólisis) en zonas de diaclasado de grandes bloques plutónicos. Las diaclasas forman familias de planos ortogonales entre sí dando lugar a bloques que se alteran hasta formar los restos esferoidales. Más tarde comienza la erosión y al final se forma un berrocal o una pedriza.

Puerto Seguro es un paraíso para estudiar la geomorfología granítica. Encontramos diversas formaciones entre las cuales destacan:

- Tafonis: son oquedades que se forman en las paredes casi verticales de las rocas de granito. A veces se llaman nidos o panales. Un ejemplo muy claro se puede ver en la caseta de abajo del colmenar de don José.

- Piedras caballeras: rocas graníticas redondeadas situadas sobre otra mayor llamada pedestal. Un ejemplo muy llamativo es la gran piedra caballera situada al lado de la carretera antes de llegar a la Dehesa.

- Bloques separados: un gran bloque de roca partido y separado mediante un ligero deslizamiento en el mismo sitio. El desplazamiento es a favor del diaclasado. Un ejemplo se encuentra delante de la piedra caballera citada anteriormente.

- Torreones o crestones: verdaderas atalayas naturales. La Torrita, situada junto al Puente de los Franceses, es un ejemplo impresionante.

- Marmitas de gigante: son depresiones en el lecho fluvial. Están relacionadas con el agua corriente. En la rivera de Dos Casas son muy abundantes ya que en parte de su curso, al igual que el río Águeda, es un río encajado en roca.

- Paraestratificación: es un diaclasado paralelo o casi paralelo a la superficie, muy regular y de espaciado constante, lo que da a ciertos macizos graníticos un aspecto parecido al de una roca estratificada. En el río Águeda a su paso por los olivares hay algunos ejemplos.

- Pilas o pilancones. Son depresiones con formas más o menos redondeadas que pueden o no presentar un desagüe. Un tipo de pilas son las pilas coalescentes, que son varias pilas unidas que tienen relación con la acumulación del agua y se alteran y se vacían. Al lado de la Cruz del Siglo encontramos muchas. Además están atravesadas por diques de un material más duro que no ha podido disolverse.

Texto: Juan Manuel Jiménez Chicote

Fotos: Juan Manuel Jiménez Chicote y Armando Javier López Prieto