"PUERTO SEGURO y su entorno"


José Ferreira Suárez y Gabriel Sevillano Ledesma





Presentación del libro


“PUERTO SEGURO Y SU ENTORNO”



Estamos de enhorabuena. Puerto Seguro ya tiene su libro. El jueves 28 de agosto fue presentado el libro “PUERTO SEGURO Y SU ENTORNO” de los autores locales José Ferreira Suárez y Gabriel Sevillano Ledesma.

Ante las inclemencias del tiempo el acto se trasladó de la plaza a la iglesia. En este precioso marco se realizó la presentación con una iglesia abarrotada de gente expectante que escuchó atentamente las intervenciones realizadas. Además de las personas del pueblo y los que aún estábamos de vacaciones, asistieron muchas personas llegadas de las poblaciones vecinas, incluidas Escarigo y Almofala. Fue un acto íntimo, donde la palabra cultura tomó significado entre aquellas paredes no sólo por los conferenciantes sino por el saber estar de todos los asistentes. De todo ello dieron fe los diferentes medios de comunicación presentes: prensa y TV de Salamanca.

La presentación del acto, muy bien elaborada, corrió a cargo de José Antonio Bartol. En ella se refirió a los contenidos y estructuración del libro, que en un principio fue concebido como una guía, animando a todos a comprarlo ya que era el mejor referente de lo que Puerto Seguro ha sido (historia, tradiciones, gastronomía...) y a las posibilidades que hoy presenta: rutas turísticas perfectamente descritas y acompañadas de mapas en color. Haciendo una breve reseña sobre los autores y agradeciéndoles el esfuerzo realizado, les cedió la palabra.

José Ferreira dedicó la mayor parte de su intervención a hablarnos sobre la historia de nuestro pueblo, haciendo así un breve resumen de la parte dedicada a este apartado en el libro. Acabó agradeciendo el apoyo recibido, mencionando de manera especial a sus familiares más próximos.

Gabi intervino a continuación presentando el apartado al que él ha dedicado más esfuerzo: las rutas turísticas que se reflejan en el libro, un total de 8. Todas ellas perfectamente descritas con mapa topográfico en color e indicaciones de longitud, duración, dificultad, etc. Acabó también dedicando su trabajo a la gente de Puerto Seguro y en especial a sus familiares.

Por último tomó la palabra Nicolás Hernández como alcalde de Puerto Seguro para agradecer a los autores el trabajo realizado.

Al final del acto nos desplazamos hasta el Hogar de los jubilados donde se ofreció un aperitivo que se aprovechó para comentar el libro y estrechar lazos entre la gente de nuestro pueblo y la de todos aquellos que nos honraron con su visita.

Los dos autores no pararon de firmar su libro a todos aquellos que lo adquirieron, que fueron muchos, tantos que llegaron a agotar las existencias que la editorial les había proporcionado para el día de la presentación. A partir de aquel momento se puede adquirir en librerías y en el bar de Julián al precio de 12 €.

Es un libro ambicioso, completo; el resultado de un trabajo laborioso de recopilación de datos, informaciones, tradiciones y de todo aquello tan íntimo que nos provoca un cosquilleo y nos hace sentir miembros de un lugar pequeño, apartado, desconocido pero que es el nuestro, nuestro Puerto Seguro.

Tal y como hizo referencia José Antonio en su intervención, todo libro es un regalo para la Humanidad y en este caso es un hermoso regalo para Puerto Seguro y para su gente.

Por ello, Pepe y Gabi, gracias, muchas gracias y ¡¡¡enhorabuena!!!.

Emilio Calvo
Agosto de 2003



Los autores del libro, a la izquierda, acompañados por el alcalde y el prologuista, José A. Bartol

Los vecinos llenaron la iglesia parroquial