1ª Degustación de repostería a base de almendras





El domingo 10 de octubre de 2010, se celebró en el Centro Social (junto al hogar del pensionista "San Antonio") la "1ª Degustación de repostería a base de almendras".

La idea y organización corrió a cargo de la "Asociación Cultural Fuente Nueva" y tuvo un gran éxito tanto de participación como de público asistente.

Se recogen a continuación el cartel anunciador de la convocatoria, la crónica del evento, algunas fotos ilustrativas del acto y las firmas de aquellos que quisieron dejar su opinión.

Una vez más la gente de Puerto Seguro estuvo a la altura de las circunstancias y participó en esta nueva iniciativa a la vez que disfrutó de lo lindo compartiendo recuerdos, vivencias y comentarios referidas a ese gran producto que significó tanto en la vida y costumbres de nuestro pueblo.






Día de la almendra


La almendra está ligada indudablemente a nuestro pueblo y nuestros pueblo esta ligado irremediablemente a la almendra. Las gentes y nuestro paisaje están surcados por las tareas que conllevan el cuidado y la recolección de este fruto.

En otro tiempo la economía de las casas estaba marcada por la cosecha anual de almendra: el trabajo de podarla, de ararla, de contemplar su flor, de apelar a todo lo sagrado para que los hielos no cayeran a destiempo y de recolectarla en cuadrillas de gentes que salían cuando el cascabullo se abría. ¡Cuántas noches de brasero se han pasado escascabullando…! ¡y cuántas historias se han contado en esas largas noches de invierno!.

Ahora en nuestro pueblo, al igual que en toda la zona de las Arribes, la almendra agoniza. Ya quedan pocas manos para cuidarla. Ya no resulta rentable económicamente dedicar tiempo y esfuerzo a su cultivo y cuidado.

No obstante, la memoria tiene sus propias pautas. Por ello nos sentimos animados a proponer, organizar y apoyar una jornada festiva en nuestro pueblo alrededor de la almendra. Puerto Seguro merece un Día de la almendra.

El año 2006 empezamos con esta celebración y tras un paréntesis hemos seguido en 2010. Porque de esta manera la memoria del pasado se hace presente y volvemos a salir juntos al campo a recoger alguna saca de almendra para el gasto de casa. Porque así volvemos a sentarnos en el corral a escacharla y con un impulso nos atrevemos a freír unas pocas. Algunos, incluso, hacen unas perronillas siguiendo la receta que apuntó la abuela o la bisabuela. Otros una torta, otros repelaos… Porque seguramente así no dejaremos que el olvido caiga sobre algo que ha sido nuestro.

Y más allá de nostalgias, de esta manera la almendra vuelve hoy a ser fuente de riqueza, 'a ser rentable', (¡qué barbaridad!) si no económicamente, al menos como motivo, escusa u ocasión de fomentar la convivencia, de fomentar los sentires comunes y compartir una fiesta entre todos aquellos que apreciamos lo valioso de la vida del pueblo. Y más ahora que no lo necesitamos para sobrevivir.

Eva Mª García

Asociación Cultural Fuente Nueva




















Clicando sobre las fotos podréis acceder a los 2 vídeos realizados como resumen y recuerdo de la fiesta de la almendra en Puerto Seguro