AVES
CATÁLOGO
LISTADO



Las aves en Puerto Seguro


Autor: David Ferreira Carro

Puerto Seguro es un pequeño rincón geográfico y natural que se encuentra, de algún modo, aislado del resto del mundo. Encajado en cierta medida entre dos profundos valles fluviales: el del río Águeda y el de la rivera de Dos Casas, y sin ninguna carretera que cruce el término en su totalidad, se muestra este singular municipio como una isla biológica que se mantiene a salvo de los fuertes impactos ambientales que predominan en la mayor parte de la geografía peninsular.

Junto a esto, las notables diferencias de altitud que se dan en la zona a causa de los mencionados valles fluviales, conocidos como “arribes”, que contrastan con las partes más elevadas de la “penillanura”, así como los numerosos hábitats diferentes que pueden encontrarse (cursos de agua, riberas, cortados rocosos, cultivos agrícolas, bosque mediterráneo, etc.), hacen de este pueblo un lugar enormemente rico en diversidad animal y vegetal.



De los grupos animales, es probablemente el de las AVES el más característico de todos ellos, existiendo en el término un abanico inmenso de especies distintas, además de resultar algunas de ellas de especial importancia debido a su singularidad, belleza o escasez.

En el año 2000 me propuse comenzar a elaborar un catálogo con todas aquellas que fuera observando, habiendo conseguido identificar desde entonces y hasta la fecha, Agosto de 2007, un total de 90, número redondo con el que he considerado interesante publicar el listado a petición de quien esta página saca adelante.

Aunque desde hace tiempo me resulta difícil cruzarme con especies no incluidas ya en la citada lista y el presente catálogo crece a ritmo de perla en ostra, tengo la certeza de que existen varios tipos de aves no registrados aún, pero lo complicado de su observación e identificación y el carecer de cuantas horas desearía para la tarea, hace que se escapen todavía de este trabajo.

No obstante, la ventaja de este medio informático en que presentamos, siempre revisable y en constante actualización, permitirá en adelante incorporar las nuevas observaciones si es que se producen.